Principal Comentarios Novedades Contenido

Hornos de tacho
La construcción Los construidos Más de hornos La chimenea Hornos de tacho Recetas horno El disco de arado Recetas disco Las parrillas Las construidas Índice recetas

El horno de tacho

Por tacho en nuestras latitudes se entiende un recipiente hecho de chapa, latón, hojalata, plástico y hasta se lo llama así a un taxi.

Aquí les presento un horno de tacho hecho con un bidón de doscientos litros por el señor Néstor Boaglio, en Paraná, Argentina.

Esquema de un horno de tacho.

 

 

El Horno de Tacho de Néstor Boaglio, Paraná, Argentina

Sus conveniencias está descritas por el mismo, de esta manera:

1)El humo del combustible no se transmite al sabor de las comidas.
2)Es de rápida construcción.
3)Entre en régimen rápidamente.
4)Admite cualquier combustible.
5)Se puede cocinar en él de forma ininterrumpida.
6)En el poco lugar que ocupa, se cocina más comida que en un horno
tradicional de la misma medida, pues tiene dos lugares de cocción: abajo
y arriba.

Cordialmente

Néstor Daniel Boaglio

 

 

 

El Horno de Tacho de Ariel Hitschfeld, de Santiago, Chile

 

Estimado Pasqualino.

Te adjunto desde Santiago de Chile las fotos de mi horno, el cual es de doble cámara con un tambor metálico de 60 litros. Envio una secuencia de los pasos de la construcción.
El tambor y la malla, construcción de la tapa, la quema del tambor, los fardos de paja para el adobe, el adobe, la bóveda para el fuego, la construcción del soporte interno, la cubierta con adobe. Para mejorar el tema del adobe y los constantes agrietamientos lo estuque sobre el adobe y lo último que le instalé fue la puerta de la bóveda del fuego.
Para controlar la temperatura le voy a colocar un termómetro bimetálico y una protección sobre la bóveda para que no se queme con el fuego cuando está alto.

En mi experiencia es muy rescatable el bajo costo del horno ya que la mayoría de los materiales los tenía; solo tuve que comprar unos 25 ladrillos, el estuco, un poco de malla de gallinero.
Y por ultimo, lo más importante que es lo gratificante de construir tu mismo el horno, el que completó mi quincho con parrilla , fogón a gas y asador de carne con motor para asados al palo y ahora horno de barro. Ya cocinamos pollo, pan y ahora las empanadas para celebrar nuestro día patrio y un asado obviamente en el horno.

Un gran saludo
atte.
Ariel


  

El Horno de Tacho de Edgardo Cappelletti, Argentina

 

 

Pasqualino :

Muchas gracias por el mail que me pasaste de Néstor Boaglio.

Yo estoy intentando hacer un horno y estoy jugando con distintas opciones dadas las escasas medidas que dispongo para hacerlo
(ancho 70, profundidad 80, alto sin problemas) quizá hago algo tipo cajones con chapas, lo sueldo y lo armo en base a las ideas de cómo Néstor armó el tacho.

La ideas seria armar dos cajones, uno para el horno y uno abajo para el fuego, y hacer un hueco abajo del fuego para la cenizas.
También tengo intención de ponerles a cada puerta un pequeño vidrio térmico para poder ver, y un pirómetro en la puerta del horno.
Lo máximo sería ponerle luz al horno (para cuando cocino de noche..pero no se me ocurre como hacerlo para que aguante tanto calor).

Lo que no se es si armar las paredes que rodean al cajón del horno con ladrillo refractario, o hacerla con ladrillo común y luego recubrirla con tejuelas refractarias (...).

Cuando lo termine paso las fotos y comento como fue.

Desde ya muchas gracias y saludos cordiales.

Edgardo

 

 

El Horno de Tacho de Tulo Cordal, Mercedes, Buenos Aires

 

 

 

Comentario:

(...) Después de investigar mucho me dije por qué no copiar algo de los hornos de tacho de Néstor Boaglio de Paraná y Ariel Hischfeld de Chile y hacer el mío, así que pusimos manos a la obra con el herrero Marcelo Villaba y se nos ocurrió meter dentro de un tanque de 200 litros otro de 100 litros (foto 1 y 2). En la zona inferior se caló el primer tanque y se soldó un chapón para que pegara las llamas dentro del tanque más pequeño (foto 4).  Le soldamos unos hierros en ángulo para las bandejas que tienen una dimensión de 40 x 70 cm. (fotos 3, 6). Con Juan un albañil amigo levantamos con pared de 45 hasta el dintel de las puertas para el fuego y las cenizas( fotos 5), calzamos el tanque y lo cerramos con pared de 15 toda la vuelta asentado en barro y recubierto en barro. La chimenea tiene un sistema para que se cierre la salida de humo y retenga el calor. Las dimensiones son de 90 cm de largo por 1,80 cm  de alto terminado (fotos 6, 7). 

Mi nombre es Raúl Tulo Cordal

 

 

El Horno de tacho de José y Oscar, Venado Tuerto, Argentina

 

 

Comentario:

(...) Felicito al que mantiene esta página funcionando, permitiendo que personas de diferentes países puedan compartir experiencias e ideas en la fabricación de hornos caseros de variado tipo. También me resulta muy interesante ver como no solo compartimos el idioma sino también costumbres comunes con adaptaciones típicas de cada lugar y región. También es muy útil la idea de publicar recetas que amplían y enriquecen las posibilidades de uso de nuestros hornos.

Cómo verán el las fotos nuestro horno fue hecho con materiales reciclados de estufas a leña, tambores de miel (200 lt) y hierros y chapas varias, adobe, ladrillos y un poco de cemento. Tardamos 45 días en construirlo trabajando solo los domingos y feriados. Y la verdad es que no teníamos idea de como se usaba una cuchara de albañil. Ya lo inauguramos en familia (somos 22) por lo que las dos bandejas de 45 X 75 que tiene nos quedan justas.

Un abrazo y Felicitaciones a todos.

José y Oscar de Venado, Argentina.

 

 

El Horno de Tacho de Oscar, Cosquín, Córdoba, Argentina

 

 

El Horno de Tacho de la Familia Rodríguez, Salta, Argentina

 

Comentario:

Hola Pasqualino
                   Mi nombre es Juan Rodríguez, soy de Salta Capital y me gustaría que publicaran las fotos y comentario de mi horno.                   
Le comento que gracias a los buenos proyectos publicados en su página y sacando ideas de distintas partes, me animé a realizar el mío, con la ayuda de mi hijo Facundo que también puso su "granito de arena", lo inauguramos el día 26 de septiembre, para el cumple de mi esposa, cocinado un lechoncito y unas ricas empanaditas salteñas. 
                   Como se puede apreciar en las imágenes, les paso a detallar lo siguiente:
La base del horno está realizada con ladrillones huecos, la parte de abajo esta rellenada con arena y una capa de vidrio molido, así como las paredes laterales inferiores también las rellené con arena para conservar mejor el calor.
En la parte inferior del tacho, le adapté un chapón de tambor viejo, a fin de preservarla del fuego y evitar que se deteriore con el tiempo.
La puerta de la cámara de fuego, es totalmente de material reciclado, como así la chimenea obtenida de una estufa vieja que ya no se utilizaba. 
En el resto de la cúpula se utilizó ladrillos reciclados, cubriéndola con una capa de barro y luego con una capa de mezcla para preservarla de la humedad y la lluvia, en razón de no contar por el momento con un techo de cubierta.
                  A posterior le voy a agregar un pirómetro para controlar mejor la temperatura del horno, por el momento les puedo decir que funciona MUY BIEN, los resultados están a la vista como podrán ver en las fotografías.
                  Por último quiero agradecer a toda mi familia que hicieron posible este proyecto, y considerando que el "Arte Culinario" es una parte muy importante en nuestras vidas, pienso que será una herramienta muy útil para todos.
 
Desde Salta la Linda, familia Rodríguez: Juan - Teresita - Facundo - Luciana.          
¡Mucha Gracias !

 

El Horno de Tacho de Néstor Belfiore, San Lorenzo, Argentina

 

Comentario:

Estimado Señor Marchese

Mi nombre es Néstor Belfiore y soy de San Lorenzo, Provincia de Santa Fe, Argentina. Gracias por permitirme ingresar a su pagina y compartir mis experiencias.

El año pasado, y después de haberlo soñado por muchos años, pude construir mi propio horno. Si bien el proyecto estaba en mi mente, el punto de partida se dio cuando en mi barrio demolieron una vieja panadería con horno a leña y pude comprar la puerta de fundición del hogar (que es más chica que la del lugar de cocción).

A partir de allí todo fue ilusión , trabajo y el apoyo de mi esposa Beatriz.. Una base sólida de ladrillos, el hogar para la leña, un tambor de los que venían hace muchos años, más panzones en el centro, con un espesor de chapa más grueso que lo habitual y que mi abuelo y mi padre conservaron y que hace las veces de cámara de cocción, revestimiento de ladrillos envolviendo el tambor, bastante barro con fibras para asentar, y horas de pensar.


Varios eternos meses me llevó la construcción trabajando en ratos libres, pero ahora disfrutamos del horno que cada día cocina mejor. Quiero aclarar que el tambor fue cortado 1/3 y puesto un piso de ladrillos, lo que permite cocinar las pizzas directamente sobre los ladrillos o usar molde y que puede prenderse a leña o gas ya que en el hogar coloqué tres quemadores a gas que permiten tenerlo prendido por varias horas a la misma temperatura. El revestimiento de ladrillos copia la forma del tambor a unos 4 cm lo que calienta no solo la chapa sino el revestimiento que esta asentado en barro y se rellenaron sus costados con lo mismo y de esa forma una vez que ha llegado a la temperatura ideal, se mantiene caliente con muy poca llama. Se puede cocinar en dos niveles.

La chimenea tiene una tapa muy bien balanceada que se levanta para liberar gases calientes o quedarse cerrada para no perder calor. También, y se aprecia en una de las fotos, hay un caño pequeño para el escape de vapor de cocción que sirve a la vez para poner el pirómetro .

Cumplimos nuestro sueño, recibir a la familia y los amigos con algo especial.

Si alguien quiere consultar detalles por favor escribir a njbelfiore@yahoo.com.ar

Atte.

Néstor y Beatriz Belfiore.

 

El Horno de tacho de José Díaz y Víctor Vega

La Rioja, Argentina


 


Comentario:

Ahí les mando unas fotos de el Horno de Tacho que hizo José Díaz en mi casa (Víctor Vega)
Saqué la forma de hacerlo en tu pagina esta espectacular...
Gracias

 

 

 

El Horno de Tacho de José Carvajal,

La Mesa, Bogotá, Colombia

 

 

 

 

Buenos días Pasqualino

Muchas gracias por la receptibilidad a este horno. La estructura metálica se hizo en Bogotá y se le instaló en La Mesa el ladrillo refractario.

Ahí envío otras fotos con todo el proceso

Saludos cordiales,

 

José Carvajal

 

 

El Horno de Tacho de Miguel, David y Diego Esquivel,

Benito Juárez, Prov. Buenos Aires, Argentina

 

 

Comentario:

Hace tiempo que con mi amigazo Miguel, teníamos planeado hacer un horno de barro, pero no teníamos buenos planos en que basarnos (aunque Miguel es tan bueno, que mucho plano no necesita), así fue que a fines de febrero de 2011, navegando por Internet, encontramos un instructivo del INTA en el que se explica paso a paso como hacer un horno de tambor, por lo que decidimos encararlo. El lugar elegido para hacerlo fue una chacra en la Localidad de Benito Juárez, Provincia de Buenos Aires.

Gracias a la buena onda y predisposición de Miguel (el constructor), Mariano (el soldador), David (que hacía de todo poco) y yo (cebaba mate), el proyecto fue tomando forma, hasta que finalmente el día 12 de mayo de 2011, pudimos hacer nuestra primer comida en el horno de tambor, un pollo con papas que salió espectacular.

El horno esta hecho con un tambor de tinner, y dos tambores viejos, tiene dos guías para poner bandejas de 39 cm de ancho por 80 cm de largo, el fondo del tambor tiene un poco de arena por recomendación de unos amigos, un termómetro con marco de bronce de la marca Istilart (que está en la Ciudad de Tres Arroyos, donde vivimos) y en la parte de atrás del horno una salida para el vapor de la cocción, hecho con un caño de 1 ½ ”.

Muchas Gracias a Miguel, David, Mariano y a todos los amigos que siempre me dan una mano desinteresadamente.

Diego

 

 

El Horno de Tacho de Martín Irigoyen

Gualeguaychú, Entre Ríos, Argentina

 

 

 

 

Comentario:

 

¡Hola Pasqualino! Desde hace largo tiempo soy admirador de las cosas que aparecen en tu pagina. Empecé a realizar un fino trabajo con mi señora para lograr la construcción de mi tan ansiado horno de tacho. A fines de 2011 mi sueño se hizo realidad, y si bien el horno estaba terminado tuve que dejar pasar unas tres semanas para encenderlo dado que corría riesgo de que se rajara todo. Llegado el día 14 de enero se inició la temporada de fuego, inaugurando el mismo con un lechón....que aunque pocos lo crean en el lapso de una hora...,sí una hora, ¡estaba listo! Desde ese día no hemos detenido la marcha triunfal de la criatura: empanadas, pollos, pescados, pizzas...lo que venga cae dentro del nene....en cualquier momento me le animo a un bizcochuelo.-

Saludos a vos y a todos los amantes del sencillo y buen comer.

Martín.

 


 

 

 

 

Principal ]

Envíe un mensaje a pasqualinonet@gmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2013 La Cocina de Pasqualino Marchese
Última modificación: 23 de febrero de 2013